Qué es CoCine

CoCine es…

Movimiento

nos mueve ir más allá: de la gastronomía y en la gastronomía, en un gesto que une la extensión de los límites de la propia disciplina con el transito hacia la interdisciplinariedad. Nos mueve pensar y producir integración, de la cocina y la cultura, de la alimentación y el arte, en un proceso de interacción con el medio –guiado por la heteroreferencia.

Comunicación

Comunicar es el verbo motor, sin él el movimiento es imposible. Generando vínculos, tejiendo redes, atrayendo interlocutores para producir la trascendencia. En el mundo interconectado de la virtualidad real, la comunicación se torna un fin en sí misma, una de las metas para las nuevas formas de trabajar con la gastronomía. Porque queremos hacer cosas con palabras e imágenes, apostamos por nuevas plataformas comunicacionales al servicio de la gastronomía.

Cultura

La gastronomía como arte es la ideología, la gastronomía como patrimonio es la apuesta. Porque creemos que la gastronomía es parte fundamental de la identidad, de lo mío y lo nuestro; pero también es lo otro, lo que escapa al control total y la dominación absoluta. Cada paso del proceso de la alimentación disemina una multitud de significaciones, ejes de lo que llamamos “cultura”. Estamos por el respeto de lo orgánico, por el rescate de la tradición, por la poética de la creación culinaria, por la cultura por venir.

Conocimiento

La naturaleza de los procesos que cruzan y a los que cruza la gastronomía la asocia inevitablemente con el concepto griego de episteme: la gastronomía es también un saber, una ciencia apoyada en un método, generada a partir de la experiencia. Que involucra, además, a muchas otras: antropología, sociología, cocina, filosofía, física, química, biología, política, economía. “Seguir investigando” debe ser uno de sus continuos imperativos, innovando en la metodología, explorando motivos aun oscuros, buscando la verdad dentro y fuera de sus fronteras.

Tecnología

Desde el fuego hasta la refrigeración se da una danza evolutiva entre la forma de transformar y la forma de consumir los alimentos. Sin embargo, captamos carencias en el mundo de la gastronomía en cuanto a investigación, desarrollo, transferencia y difusión de tecnologías –especialmente asociadas a las tecnologías de la información. Porque es más que un medio, optamos por la innovación en su aplicación, que aporte a un desarrollo, promoción y aprovechamiento sustentable de ese patrimonio que es la gastronomía.

Educación

El fin último de CoCine es tomar conciencia y acción: de la significación de la gastronomía, de su huella en nuestra identidad, de la función vital que desempeña, tanto en la existencia fisiológica como espiritual. Una de las formas de transitividad de CoCine es la difusión de alto impacto social de los conocimientos adquiridos, recolectados y construidos, para así aportar a la formación de mejores seres humanos.