La Minga con “aliño completo”

La Minga con “aliño completo”

La Minga con “Aliño Completo”
Puerto Varas y su festival gastronómico

Desde el viernes 14 de agosto hasta el domingo 16 se desarrolló en Puerto Varas la primera versión del Festival Gastronómico “Aliño Completo” en el cual Fundación COCINE fue un activo colaborador. Rocío Alvarado, Chef Corporativa de la Fundación, presentó una clase de cocina con sal de mar de Cáhuil y Lo Valdivia y, además, todas las clases que se impartieron durante el Festival fueron preparadas con este noble producto.


En la calle de techada de Puerto Varas se realizó esta primera versión del Festival.


Karime Harcha de Cabo Blanco, Valdivia cocinando con sal de mar.


Rocío Alvarado de Fundación COCINE selecciona los productos que ocupará en su presentación.


Preparación de Juan Morales, Chef de D.O.

En “Aliño Completo” hubo una excelente selección de productos de la zona y virtuosas cocinas tan diversas como el territorio al cual pertenecen: la región de Los Lagos. Cada plato y sabor degustado permitieron también hacer presentes a quienes son quizás los más importantes miembros de la cadena gastronómica: los agricultores, campesinos y pescadores.

En la Fundación estamos convencidos de que la descentralización es necesaria en varias dimensiones, pero sobre todo para fortalecer nuevos núcleos gastronómicos, como ocurrió estos tres días en Puerto Varas. Reunirse en torno a deliciosas preparaciones de alto nivel, gracias a la invitación que nos hizo la Asociación Gastronómica La Minga en conjunto con La Cocina de Pía, permitió difundir y promover la cocina sureña y sus diversas y especiales materias primas, junto con visibilizar a quienes las producen. Creemos también que participar en instancias como ésta contribuye a fortalecer lazos entre los cocineros y los amantes de la gastronomía generando un diálogo reflexivo sobre  nuestro entorno. COCINE ha participado desde el 2010 en  distintos festivales (Mistura, Madrid Fusión, Ñam, Caldillos y Cazuelas, Cocinamar) y en todos estos encuentros, hemos quedado impregnados del mismo sentimiento: el ánimo social se enciende al intentar colocar la gastronomía en el sitial que se merece, sensibilizando, comiendo, escuchando y aprendiendo un poco más sobre nuestra identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>