ÑAMi Valdivia 2015: ideas que alimentan al mundo

ÑAMi Valdivia 2015: ideas que alimentan al mundo

Porque el mundo está hambriento de ideas que lo transformen, Ñam Innova tendrá una segunda versión este 2015, esta vez descentrando el debate sobre alimentación y trasladándose a la ciudad de Valdivia. El seminario gastronómico de innovación social de Chile se realizará en el contexto de Ñam, el Festival Latinoamericano de Cocina este 13, 14 y 15 de Noviembre en las instalaciones del CECs (Centro de Estudios Científicos) y estará estructurado en torno a ponencias cortas, atractivas e inspiradoras cuyo fin es dar a conocer iniciativas novedosas relacionadas con la alimentación.

ÑAMi es un espacio de innovación que nos invita a reflexionar y dialogar en torno a nuestras formas de comer, ampliando los límites usualmente impuestos a la gastronomía y abarcando a muchas más personas y temas. En un intento de salir de Santiago, este año hemos decidido realizar una segunda versión de ÑAMi en Valdivia, con énfasis en proyectos y emprendimientos regionales, incluyendo a toda la zona sur del país. Nuestros invitados son personas que a través de diversas iniciativas relacionadas con la alimentación son un aporte para el desarrollo social, sostenible y ético de sus comunidades, construyendo así un mejor lugar donde vivir. En esta versión quisimos abrir por primera vez la convocatoria, por lo que desde agosto creamos una plataforma digital para postular ponencias a través de un simple formulario. Recibimos múltiples propuestas de alta calidad, por lo que el proceso de selección fue difícil y reducido a los espacios disponibles para esta versión. Sin embargo, todos los participantes no seleccionados quedaron archivados en la base de datos de ÑAMi y serán considerados para el seminario de Abril de 2016, a realizarse en Santiago.

Fundación Cocine junto a Grupo Masa y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organizan este evento que recibirá en Valdivia a 19 ponentes chilenos y extranjeros que nos relatarán sus propias experiencias, investigaciones, proyectos y emprendimientos con el fin de inspirarnos a tomar conciencia sobre nuestra alimentación. Destacamos la presencia de dos invitados de alto nivel, el Chef español Albert Adrià, que durante 20 años trabajó en elBulli, permitiéndole hoy posicionar su restaurante Ticket entre los 50 mejores del mundo. También contaremos con la presencia de Juan Manuel Barrientos, cocinero colombiano que desde su restaurante El Cielo trabaja para dar más oportunidades a las comunidades afectadas por la guerrilla.

Además de estos ponentes internacionales, tendremos interesantísimas innovaciones nacionales. En el ámbito de promoción de materias primas con valor gastronómico conoceremos proyectos que van desde el rescate de algunas especies casi olvidadas, como la manzana limona, los hongos del bosque, la flores nativas y las algas comestibles, hasta la promoción de otras nuevas o desconocidas aún, como las trufas, el ajo negro y el calafate. Los proyectos sociales no estarán ausentes, destacándose el trabajo con comunidades rurales de los proyectos Paimuri cocina, Domo Peuma y Pilunkura, el que Dulce abrazo hace con los liceos técnicos y los que promueven el trabajo agrícola cooperativo como Mi huerto web, La Manzana y UNAF. También nos acompañarán dos colectivos de cocina, La Chimba de Antofagasta y La Minga de Puerto Varas, que desde sus regiones respectivas intentan dar valor y comunicar la riqueza gastronómica de su tierra, del trabajo de su gente y de sus tradiciones.

La cita es en el Auditorio del CECs los días 13, 14 y 15 de Noviembre, desde las 10am. La entrada es gratuita, por lo que sugerimos llegar 15 minutos antes para acreditarse, pues los cupos son limitados.

 Ver Programa

Más información en:  http://www.niamvaldivia.cl/ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>