Proyectos innovadores hicieron reflexionar a los asistentes de festival gastronómico Ñam Valdivia

Proyectos innovadores hicieron reflexionar a los asistentes de festival gastronómico Ñam Valdivia

Seminario Ñam Innova buscó crear conciencia respecto de nuestra alimentación.

Ñam, el mayor festival gastronómico del país, se trasladó por primera vez fuera de la capital y se instaló en Valdivia, capital cultural del sur de Chile. Entre el 13 y el 15 de noviembre, en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs), se reunieron destacados cocineros de Chile, Latinoamérica y España, quienes junto a pequeños productores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, dieron vida a un festival lleno de color, olor y, por sobre todo, sabor.

Además de poder degustar y adquirir diversos e innovadores productos de la zona en el pintoresco Mercado de INDAP, los asistentes pudieron presenciar talleres de cocina dictados por reconocidos chefs nacionales e internacionales, tales como Ciro Watanabe, Juan Manuel Barrientos y el recientemente declarado mejor pastelero del mundo, Albert Adrià.

En este estimulante contexto, se implementó también un espacio orientado a la transferencia de conocimiento y la reflexión respecto de la forma en que se producen y consumen los alimentos en nuestra vida cotidiana. Se trata del seminario gastronómico de innovación social Ñam Innova, organizado por Fundación COCINE, que dio la oportunidad a investigadores y emprendedores del mundo de la alimentación, de presentar innovadores proyectos relacionados con la sustentabilidad agrícola, el patrimonio alimentario, el desarrollo comunitario y la revalorización de materias primas, entre otros temas.

Para COCINE, esta instancia de reflexión es la que da sustento ético a un festival gastronómico tan bonito e inclusivo como lo es Ñam. Para la fundación es de suma importancia el hacernos conscientes de que nuestra manera de alimentarnos es un acto cultural que tiene un fuerte impacto en nuestro entorno económico, ambiental y social, y que cada vez que nos metemos algo a la boca estamos validando un determinado modo de producción o extracción de alimentos.

Para Rafael Rincón, fundador y director de Ñam, “Ñam Innova permite rescatar el semillero de proyectos innovadores de la zona, que son humildes pero muy impactantes. El caso de mi Huerto web, por ejemplo, es increíble, Diego González se ha emocionado en el escenario y ha dejado tocada a la gente. Más allá de tener a un gran cocinero que muestre lo que sabe, damos espacio a gente que vive alrededor de la gastronomía y que está cambiando el mundo”.

El español Albert Adrià, se mostró muy a gusto tras su participación en el seminario,“que bueno es hablar de cocina, de gastronomía, que es algo tan importante para la cultura de un pueblo”. Al igual que Frederic Emery, chef suizo radicado en Puerto Montt desde hace 14 años, “se siente muy grato poder exponer lo que estás haciendo, qué mejor que poder mostrarle al mundo lo que tú sabes hacer, a lo que estás dedicado, tu pasión. Emery destacó además el aporte a la descentralización que hace esta versión de Ñam, “es una muestra de que las regiones están siendo tomadas en cuenta, y ese creo que es el futuro de Chile”.

Las charlas dictadas tanto en esta versión del seminario, como las que se desarrollaron en el mes de abril en Ñam Santiago, estarán prontamente disponibles en una plataforma online que dará libre acceso a los cada vez más numerosos entusiastas de la comida, y al público en general, a estos inspiradores contenidos que buscan, como fin último, cambiar los hábitos alimenticios de los chilenos a partir de la generación de consumidores conscientes y críticos de su alimentación, para aportar así al desarrollo sustentable y por sobre todo feliz de nuestra sociedad.

 DSC_0993
Pilunkura y la valorización gastronómica de la selva valdiviana.

DSC_0987

Frederic Emery y la puesta en valor de las algas marinas en la cocina.

la manzana

Cooperativa de consumidores La Manzana: “otro consumo es posible”.

mhw

Mi huerto web y la búsqueda de una relación comercial justa entre productor y consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>